Revisas tu celular antes de dormir? Podría afectar tu salud más de lo que piensas


De acuerdo a la sede europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la presencia de diversos trastornos del sueño en niños y adultos ha aumentado hasta un 35 % desde la incursión de los smartphones al mercado.

Si bien no suelen ser la causa principal del problema, sí contribuyen a alterar el ciclo de sueño, debido a la luz y radiación que emanan. Se han transformado en un recurso de lectura y distracción antes de dormir, y la mayoría de los sistemas nerviosos perciben la iluminación de este tipo de aparatos como luz solar, lo que indirectamente invita al cuerpo a permanecer alerta en lugar de prepararse para el descanso.

Captura de pantalla 2019-02-21 a la(s) 10.48.58 a. m..png

Un reciente estudio de la Universidad de Glaslow enfatizó otros problemas más graves, derivados de usar el celular cuando la hora de dormir está por llegar. Es un hábito que no sólo impide la relajación, sino que puede desencadenar trastornos del estado de ánimo a mediano plazo.

Captura de pantalla 2019-02-21 a la(s) 10.51.17 a. m..png

La psiquiatra líder de la investigación, la Dra. Laura M Lyall, explicó que ella y su equipo realizaron pruebas en más de 91 mil personas por 3 años. Les pidieron que en la medida de lo posible se “desconectaran” de su celular cada noche a partir de las 10 PM. Un 65 % respetó la recomendación y manifestaba en cada monitoreo sentirse mejor durante el día, generalmente tranquilos y con un buen estado de ánimo. Lyall describe que esto se debe a que la serotonina presente en el organismo, es más propensa a propagarse cuando éste se encuentra bien reposado.

Captura de pantalla 2019-02-21 a la(s) 10.49.13 a. m..png

En cambio, aquellos sujetos que hicieron caso omiso a la premisa del estudio y siguieron usando su celular pasada la hora límite, aseguraron sentirse más irritables y padecer de insomnio. Algunos incluso mostraron síntomas iniciales o ya concretados de depresión. Lyall cita que lo anterior se explica por la fatiga prolongada y la confusión del cuerpo para procesar funciones básicas. La especialista y su equipo concluyeron que el uso de celular dificulta en gran medida la producción de serotonina, lo que desemboca a largo plazo en depresión, ansiedad y, en el peor de los casos, hasta trastorno bipolar (que debe valorarse también con respecto a factores genéticos).

Captura de pantalla 2019-02-21 a la(s) 10.52.44 a. m..png

Sin importar la edad, el género o el estilo de vida, es indispensable que cualquier aparato emisor de luz o radiación esté lejos de la mirada humana después de las 10 PM. Lyall cita algunos otros recursos para ayudar a un mejor ciclo de sueño: una almohada cómoda, un cuarto con poca iluminación natural, un colchón moldeable, etc. Los ciclos circadianos (aquellos que ayudan al cuerpo a adaptarse al tiempo y temperatura) se ven gravemente afectados gracias a la tecnología y la urbanización. Es indispensable aprender a usar los dispositivos que facilitan la vida laboral sin afectar la naturaleza del cuerpo.


Like it? Share with your friends!

0
Gaby Angel

Hola Mi nombre es Gaby Angel Soy locutora de la Raza 106.1 FM y Social Media Manager en Norsan Media. Me encanta escuchar Musica de diversos estilos y jugar con mi hijo.

Comments 0

Leave a Reply

You may also like

%d bloggers like this: