Redadas de ICE en Carolina del Norte dejan más de 30 arrestados


Por Walter Gómez | [email protected]

Raleigh, NC.- Más de 30 inmigrantes latinos fueron arrestados por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en múltiples operativos que golpearon, entre otras, las ciudades de Siler City, Chapel Hill, Hillsborough, Carborro, Durham, Asheville, Hendersonville y el este de Flat Rock,  entre el martes 10 y el sábado 14 de abril.

Enrique Vilchis Jiménez fue detenido por ICE mientras sacaba la basura en su casa en Chapel Hill./Cortesía del grupo Siembra NC

La alerta de la presencia de los agentes federales se regó como pólvora a la mitad de la semana pasada cuando la organización El Centro Hispano confirmó ocho detenciones en Durham y zonas aledañas.

Los hermanos guatemaltecos Luis, Gabriel y Cruz arrestados en Chapel Hill./Cortesía

Entre los detenidos figuran Enrique Vilchis Jiménez, originario de México, los hermanos guatemaltecos Gabriel Ordoñez Ramos, Luis David Ordoñez y Cruz Enrique Ordoñez Guerra; Rufino Ruiz Díaz arrestado con su primo Josué Díaz Pérez, ambos de México; y los hondureños Edwin Osman Enamorado Aguilar y Otilio Mondragón.

La lista se amplió el viernes  a diez con  los arrestos de Gredis Martín López Acosta y Armando Ordoñez.

“A mis hermanos los sacaron de su casa engañados. Les pidieron que salieran de la casa porque les habían chocado el automóvil, algo que no era cierto”, contó a HOLA NEWS María Ordoñez, hermana de Gabriel, Luis y Cruz.

María indicó que los agentes federales se identificaron como policías y buscaban a un tal Francisco y al no entender inglés llamaron a su hermano mayor, Gabriel, para que sirva de intérprete y ayudar a saber qué pasaba.

“Cuando llegó encontró a sus hermanos Luis y Cruz esposados. Los oficiales le preguntaron por su ‘tarjeta verde’ y al no tenerla también lo arrestaron. Todavía estoy en shock. Los tres están juntos en Georgia, en el centro de detención de Stewart y espero que muy pronto regresen a casa”, agregó.

“Nos queda claro que estos ataques tienen como objetivo intimidar, acosar y debilitar a nuestras comunidades, pero nos subestiman. Juntos somos fuertes y haremos todo lo posible para proteger a nuestras comunidades”, expresó Eleazar Posada, gerente de Enlace Comunitario y Abogacía de El Centro Hispano.

Golpe en Siler City 

En Siler City, la organización el Vínculo Hispano reveló los arrestos de Manuel Isaías Ascencio Ortega, originario de El Salvador y los  hermanos guatemaltecos Marco Antonino Cano Velázquez  y Hugo Waldemar Cano Velázquez.

“Cuando mi esposo salió en la mañana a trabajar con su hermano agentes de ICE que estaban en el estacionamiento se acercaron, les pidieron papeles y los detuvieron”, contó a HOLA NEWS Blandi Morales, esposa de Marco Antonio Cano Velázquez, padre de tres niños.

Marco Antonio Cano Velázquez, arrestado en Siler City./Cortesía de su esposa

Ilana Dubester, directora ejecutiva de El Vínculo Hispano, dijo a este medio que los oficiales estaban buscando a otra persona que era vecino de los hermanos Velázquez.

“Estamos apoyando las familias afectadas y  salimos a visitar a nuestra comunidad para entregarles material sobre sus derechos”.

Las montañas en el blanco 

Lejos de bajar la intensidad de las acciones de ICE, la mañana del sábado 14 de abril las detenciones, que serían al menos 12, se sucedieron en cadena en el oeste del estado.

“Estos son movimientos injustos de una agencia deshonesta. ICE tiene el poder de hacer cualquier cosa y están aterrorizando a nuestra comunidad”, dijo Bruno Hinojosa, coordinador del grupo Compañeros Inmigrantes de las Montañas en Acción (CIMA) frente al edificio federal Veah-Baley en el centro de la ciudad de Asheville, donde se concentraron cerca de 100 personas para protestar por las acciones.

Alcaldes levantan la voz 

La alcaldesa de Carrboro Lydia E. Lavelle y el alcalde de la ciudad de Durham, Steve Schewel, expresaron a través de declaraciones el apoyo a la comunidad inmigrante y el rechazo a las operaciones de la agencia federal.

“No puedo expresar adecuadamente cuán aterradoras deben ser estas noticias para nuestros vecinos que viven con el temor constante de que estas acciones sucedan en un día cualquiera en nuestra ciudad. Mi corazón duele por nuestra comunidad”, declaró Lavelle, instando a la urgencia de una reforma migratoria.

Por su parte, Schewel, condenó los arrestos “en los términos más enérgicos posibles. Acogemos a todos los residentes de Durham sin importar el estado de la documentación y no queremos que ICE cause un gran temor en nuestra comunidad”.


Like it? Share with your friends!

0
Gaby Angel

Hola Mi nombre es Gaby Angel Soy locutora de la Raza 106.1 FM y Social Media Manager en Norsan Media. Me encanta escuchar Musica de diversos estilos y jugar con mi hijo.

Comments 0

Leave a Reply

You may also like

%d bloggers like this: