¿Qué hay después del 287g?


Por Jacobo Strimling | [email protected]

Charlotte, NC.- Conscientes de que la labor del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Charlotte no terminará con el fin del programa de deportaciones 287g, la organización Comunidad Colectiva, en colaboración con ACLU (Unión Americana de Libertades Civiles), realizó una conferencia en la que expuso las maneras en las que Inmigración actúa dentro de la comunidad.

Más de 30 personas escucharon de voz de Stefanía Arteaga ‘las formas desconocidas para muchos residentes del Condado Mecklenburg’ en las que actúa ICE, entidad que en una de las diapositivas ilustró como un pulpo que con sus  tentáculos se adentra en la sociedad.

Además de asegurarse de que el acuerdo entre la Oficina del Sheriff del Condado Mecklenburg (MCSO) y ICE para procesar la deportación de los indocumentados que ingresan a la cárcel del condado se termine, la batalla de los activistas proinmigrantes continuará además, según explicó Arteaga, con la presión al nuevo alguacil Garry McFadden a detener el uso de los ‘detainers’ para los no-ciudadanos recluidos en las cárceles de Charlotte y  que Inmigración no actúe en ellas sin una orden judicial.

Bajo el 287g, a todas las personas arrestadas y llevadas a la cárcel del condado Mecklenburg se les hacían dos preguntas: ¿De qué país eres ciudadano o nacional? Y ¿Dónde naciste? En  base de las respuestas, la oficina del alguacil podía ingresar el nombre de un preso a través de una base de datos federal que verifica el estado de inmigración y realiza una revisión  de antecedentes penales. Si se determinaba que el recluso vive ilegalmente en el país, MCSO le informaba a ICE, lo que podría resultar en una deportación.

Desde mayo de 2006, cuando se puso en marcha el programa 287(g) en Mecklenburg, más de 15 mil inmigrantes fueron puestos en proceso de deportación en Charlotte.

Cifras reveladoras

Según cifras oficiales, más de 15 mil personas fueron deportadas en el condado Mecklenburg, la mayoría por crímenes menores, cifra que es “hasta tres veces mayor” que el número de detenidos en operaciones de ICE.

El 287g ha estado vigente en Charlotte desde 2006 cuando el entonces sheriff Jim Pendegraph firmó el acuerdo con las autoridades federales.

Cuando Trump llegó a la Casa Blanca prometió expandir el 287g con miras a resguardar la seguridad pública. Ello motivó a más condados que en el pasado no habían tenido intenciones de cooperar con ICE, que se calcula en 76 agencias de la ley y el orden en 20 estados.

En Carolina del Norte, que cuenta con 100 condados, únicamente seis de ellos colaboraban con ICE a través de este programa voluntario: Mecklenburg, Wake, Gaston, Henderson, Cabarrus y Nash. Al menos en Mecklenburg y Wake, condados con las ciudades con la mayor cantidad de inmigrantes hispanos, los alguaciles entrantes decidieron eliminar la colaboración con esta agencia migratoria.

Infórmese y aprenda sobre el 287g

Los efectos del programa de colaboración 287g será uno de los temas a tratar en el foro comunitario ‘Inmigración y la comunidad de Charlotte’ que se realizará el 6 de diciembre en Centro Comunitario Camino.

Continuando con la iniciativa de participación comunitaria ‘Bridging the Difference’, el jefe de la Policía de Charlotte, Kurr Putney y el entrante sheriff, Gary McFadden hablarán sobre la cancelación del acuerdo con ICE, y de otros aspectos en referencia a la comunidad inmigrante y su relación con las autoridades.

“Esta es una conversación importante sobre el papel de las agencias locales del orden sobre la aplicación de la ley federal de Inmigración. No puedo pensar en ningún momento  más oportuno para tratar este  problema dado al clima nacional y el juramento de nuestro nuevo Sheriff del Condado Mecklenburg, Garry McFadden”, dijo a HOLA NEWS Rob Tufano, director de comunicaciones de CMPD.

Las reuniones ‘Bridging the Difference’ son realizadas por el Departamento de Policía de Charlotte-Mecklenburg (CMPD) en preparación de la comunidad para la Convención Nacional Republicana y con la idea de sentar las bases para tener un evento seguro.

Consciente de que vivimos en una “comunidad dividida” CMPD busca con la serie de reuniones que se mejoren las relaciones entre las partes al conocernos mejor y buscar la comprensión y confianza.

Immigration and the Charlotte Community
Jueves 6 de diciembre, 6 – 8:30 p.m.
Centro Comunitario Camino
201 Stetson Dr., Charlotte, NC 28262


Like it? Share with your friends!

0
Gaby Angel

Hola Mi nombre es Gaby Angel Soy locutora de la Raza 106.1 FM y Social Media Manager en Norsan Media. Me encanta escuchar Musica de diversos estilos y jugar con mi hijo.

Comments 0

Leave a Reply

You may also like

%d bloggers like this: