Google DFP

Presentan ‘Serenata a Belén’




Judith Barriga | [email protected]

• Grupo teatral, integrado por niños y adultos, presenta una tradicional pastorela en la que la música de mariachis pondrá un toque único.

Charlotte NC. –  La mayoría de nosotros conocemos la historia, María y José buscaban refugio la noche del 24 de diciembre, Los Reyes Magos seguían la estrella de Belén que los llevaría a donde el ‘Rey de Reyes’ iba a nacer, pero, ¿y los pastores? ¿Cuál es la historia de todos aquellos feligreses, que llagaron al pie del pesebre a adorar al Niño Dios? 

El ingenio mexicano, se ha encargado de contar la historia una y otra vez con ‘Las Pastorelas’, una dramatización chusca con un poco de sátira sobre el peregrinaje de los pastores y sus encuentros con Satanás, personaje que a toda costa quiere evitar que lleguen a Belén. 

La tradición milenaria que originalmente se presentara en Náhuat, con la intensión de que el pueblo mexica entendiera y  se convirtiera al cristianismo, irónicamente se ha vuelto en un acto popular en donde sin miedo, ya sea en el escenario o desde las butacas, se puede reír y decir los pecados y males aquejan a la comunidad. 

Siempre con la misma historia, los pastores de camino a Belén se encuentran con el Diablo, cada pastorela tiene su propia sazón, algunos acaban con los políticos o situaciones sociales dándoles el papel de Satán, otras se apegan al guion y personifican los pecados capitales influenciando a los ‘inocentes pastores ‘, ‘Serenata a Belén’,  versión que se presenta en Charlotte, le juega al Spanglish retomando la pastorela tradicional, con un poco de música baile y juegos de feria. 

“Con Serenata a Belén, la gente puede esperar divertirse, reír y aprender sobre la tradición para los que nunca hay visto una y para los mexicanos preservar una tradición tan colorida y divertida” expreso Mónica Reyna Saavedra, directora de la obra. 

Puesta en escena que se presenta por segundo año consecutivo, en su versión 2019, cambia un poco el ritmo de la travesía de los pastores, quienes, al ritmo de mariachi, no saben si seguir al Ángel Gabriel o al Mariachi Loco, que de escena a escena entre José Alfredo Jiménez y Vicente Fernández tiene su propia versión de los hechos. 

En medio de la confusión siete diablitas coquetas, que creen que, con tamalitos, movies y champurrados pueden evitar el nacimiento del Hijo de Dios. 

El estreno de la pastorela ‘Serenata a Belén’ se llevará a cabo el 21 de diciembre, durante la posada organizada por el grupo comunitario Tlahtolcalli, embajadores mexicanos en Charlotte, en donde además de la obra, estarán los Reyes Magos tomándose la foto con los niños, tamales, churros, ponche y juego de la lotería. 

Serenata a Belén
Sábado 21 de diciembre I 5 p.m.
Centro Cultural Internacional Midwood
1817 Central Ave #215, Charlotte NC 28205  
Entrada GRATIS




Like it? Share with your friends!

0
Gaby Angel

Hola Mi nombre es Gaby Angel Soy locutora de la Raza 106.1 FM y Social Media Manager en Norsan Media. Me encanta escuchar Musica de diversos estilos y jugar con mi hijo.

Comments 0

Leave a Reply

You may also like

%d bloggers like this: