México lanza plan contra la violencia de género


CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El gobierno de Andrés Manuel López Obrador admitió el miércoles que México ha fallado a la hora de proteger a las mujeres y presentó un plan para prevenir y sancionar la violencia de género que en 2018 se tradujo en 3.580 asesinatos de mujeres o niñas, uno cada 160 minutos.

 

Entre las medidas del plan están identificar y corregir los vacíos en las investigaciones existentes sobre feminicidios, homologar los delitos contra las mujeres en los distintos estados, fortalecer la coordinación entre fiscalías, servicios de salud y autoridades para que se atienda a las mujeres “con sensibilidad y calidad” y buscar a las mujeres desde el primer aviso de desaparición, explicó Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, durante una conferencia de prensa junto al presidente.

 

 

Gasman, que consideró a la violencia contra las mujeres un “problema de Estado”, anunció a su vez la creación de un registro nacional de transportes públicos -que es donde se han dado muchos casos de desapariciones de mujeres y niñas-, la elaboración de un patrón de víctimas indirectas para poder atenderlas -hijos de las víctimas, por ejemplo-, la prevención en las escuelas y la puesta en marcha aplicaciones en celulares o cualquier otro instrumento que prevenga nuevos ataques, sobre todo en las zonas de mayor incidencia.

 

 

 

 

Sobre los refugios para las mujeres víctimas de la violencia, un tema que ha sido objeto de polémica en los últimos días, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, enfatizó que seguirán funcionando pero que el gobierno actuará como rector de los mismos ya que sólo 20 de los 70 actuales tienen parámetros de excelencia.

 

“Lo que queremos es que el Estado se ocupe de la protección a las mujeres”, subrayó López Obrador.


Like it? Share with your friends!

0
manuel

Hola Mi nombre es Manuel Lopez Me encanta la tecnologia, peliculas, comer hamburgesas y tacos..... Pero lo que mas me gusta es escuchar buena musica.. Norsan Media IT Director Charlotte, NC

Comments 0

Leave a Reply

You may also like

%d bloggers like this: