Google DFP

Legisladores discuten idea de “reparaciones” para descendientes de esclavos


EEUU CONGRESO

Washington, 19 jun (EFEUSA).- Un subcomité de la Cámara de Representantes escuchó hoy argumentos sobre la idea de pagar reparaciones a los descendientes de esclavos, coincidiendo con el 154 aniversario de su emancipación en Texas.

El escritor Ta-Nehisi Coates dijo en la sesión que “es imposible imaginar Estados Unidos sin el legado de la esclavitud” y añadió que gran parte de la economía en el comienzo del país dependía de la “esclavitud, la tortura, la violación y el tráfico de niños”.

Entre 1526 y 1866, en toda la historia del tráfico de esclavos hacia las Américas, según el Trans-Atlantic Slave Trade Database, 12,5 millones de africanos fueron embarcados hacia el “nuevo mundo”.

De ellos, 10,7 millones sobrevivieron a la travesía y desembarcaron en América del Norte, el Caribe y América del Sur. De ese total, unos 388.000 africanos fueron traídos directamente a América del Norte hasta que la esclavitud fue abolida en 1865.

El senador demócrata Cory Booker, candidato a la nominación de su partido para la Presidencia, dijo durante la sesión que el país necesita “atender las desigualdades persistentes” que experimentan los afroamericanos y que la forma de hacerlo es discutiendo compensaciones a los descendientes de esclavos por la injusticia y crueldad que sufrieron sus antepasados.

Este país “todavía tiene que reconocer y lidiar con el racismo y la supremacía blanca que mancharon la fundación de esta nación y que continúan causando profundas y persistentes desigualdades”, añadió Booker. “Estas desigualdades no dañan solo a las comunidades negras, dañan a todas las comunidades”.

La noción de una reparación económica para los descendientes de esclavos es polémica aún entre grupos y organizaciones afroamericanas y, en general, cuenta con la oposición de los republicanos y sectores conservadores.

El actor Donald Glover, que también intervino ante el Congreso, recordó que él es bisnieto de una mujer que fue esclava, que fue liberada cuando se proclamó la emancipación y a la que conoció siendo niño.

“Esta audiencia es otro paso importante en la lucha larga y heroica de los afroamericanos por la igualdad”, destacó Glover. “El país blanco debe reconocer que la justicia para los negros no puede alcanzarse sin un cambio radical en la estructura de nuestra sociedad”.

Por su parte, el exjugador de la Liga Nacional de Fútbol, Burgess Owens, que se opone al pago de indemnizaciones, señaló que es posible alcanzar el “sueño americano” mediante el trabajo duro, y consideró que la inmigración indocumentada “perjudica” a los afroamericanos.

El debate acerca de las reparaciones por la esclavitud no es nuevo, y aunque se ha agitado bajo la Presidencia de Donald Trump, ya era motivo de reflexión en los tiempos del sociólogo William Edward Burghardt Du Bois (1868-1963), una de las mayores figuras en la historia de los afroamericanos.

Según Du Bois, la senda para una liberación plena incluía la restitución, la redistribución de tierras, la garantía de una educación de calidad y protecciones de los derechos civiles de los exesclavos y sus descendientes.


Like it? Share with your friends!

0
Gaby Angel

Hola Mi nombre es Gaby Angel Soy locutora de la Raza 106.1 FM y Social Media Manager en Norsan Media. Me encanta escuchar Musica de diversos estilos y jugar con mi hijo.

Comments 0

Leave a Reply

You may also like

%d bloggers like this: