ICE pone en deportación a víctimas de violencia doméstica


Por Mayra Arteaga | [email protected]

•Una mujer colombiana y su hijo de 16 años fueron capturados por agentes de ICE en la Corte de Mecklenburg. Organizaciones urgen a las autoridades a limitar accionar de Inmigración en el condado.

Charlotte, NC.- “Ha sido la situación más humillante y vergonzosa la que viví cuando nos sacaron de la  corte, esposados y toda la gente nos miraba como criminales y me dolía que me alejaban de mi hijo pequeño que quedaba en la guardería, nos llevaron a la sede de ICE”, dijo ‘María’, a través de un testimonio escrito leído por Elisa Hernández, miembro del grupo de acción Comunidad Colectiva, durante una conferencia de prensa en la que se dio a conocer su caso.

A través de este testimonio, María contó cómo agentes de inmigración la arrestaron a ella y a su hijo de 16 años, ambos víctimas de violencia doméstica,  dentro de la Corte del Condado de Mecklenburg el pasado 9 de julio, les quitaron sus pasaportes y teléfonos y los llevaron a la sede de Inmigración en Tyvola Road, para tomarles huellas e información y abrirles a ambos un proceso de deportación.

“ICE está invadiendo a nuestra comunidad y nuestros oficiales electos lo están permitiendo”, dijo Stefanía Arteaga, dirigente de Comunidad Colectiva, quien de manera enérgica aseveró  que “no vamos a permitir que ICE siga aterrorizando a nuestra comunidad. Ya demostramos que podemos sacar el programa 287g de Mecklenburg y ahora vamos a trabajar para sacar a ICE de nuestro condado”, sentenció la joven.

Doblemente víctima

María y su hijo llegaron a Charlotte en 2016, con una Visa de ‘Fiancé’ o prometida.

Sin embargo, una rápida escalada en el abuso doméstico por parte de su compañero llevó a María a cancelar el compromiso y salir del hogar, luego que su hijo también fuera víctima de su prometido, resultando con moretones en los ojos y la nariz sangrada.

“Ella se convirtió en víctima muy pronto luego de llegar a Charlotte y finalmente decidió abandonarlo en enero cuando el nivel de abuso alcanzó un nuevo nivel, causando daño físico también al hijo de María que había llegado con ella”, dijo Arteaga a Buzz Feed News.

Según se dio a conocer, María se mudó con su hijo de 16 años y el menor de 2 años, producto de su relación con su agresor, a un albergue de Safe Alliance, una organización de ayuda a víctimas de violencia doméstica en el condado.

La acción de María llevó a su exprometido a presentar cargos contra ella por robo, dando pie a que ICE tuviera en el radar a la inmigrante de origen colombiano.

De acuerdo con Becca O’Neill, abogada a cargo del caso de María, los agentes de ICE “recibieron pistas, creemos que de parte del exprometido sobre la situación de María. Esta mujer nunca había sido registrada en los sistemas y solo de ese modo podían saber que ella estaba en la corte”, dijo la abogada.

Ahora, además de enfrentar un serio caso de violencia doméstica y  tener un caso de disputa de la custodia de su hijo de dos años, María también debe presentarse a una corte de Inmigración para defenderse de la orden de deportación que le ha sido impuesta.

Apoyo comunitario

De acuerdo a Karen Parker, presidenta de Safe Alliance, su organización atiende a muchas víctimas inmigrantes que son manipuladas, controladas y  amenazadas, por sus parejas abusivas mientras ellas optan por permanecer en los Estados Unidos.

“Los abusadores usan el sistema para manipular a los oficiales de inmigración y a las cortes locales y así lograr mantener el control y el abuso sobre sus víctimas y es común que los perpetradores hagan acusaciones criminales contra las víctimas  para mantener poder y control sobre ellas y sobre los niños”, dijo ante la concurrencia la encargada de la organización que en la actualidad da apoyo a María, agregando que estos hechos les “animan a seguir abogando para exigir la salida de ICE de las cortes locales”.

Tras criminales

De acuerdo a Bryan Cox, vocero del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), el caso de María se volvió prioridad para su agencia desde el momento en que la colombiana fue acusada de cargos criminales, sin importar su condición de víctima.

“Ese día en la corte ella no estaba ahí como víctima sino como acusada en un caso criminal”, destacó Cox, agregando que los agentes de su agencia no “invaden las cortes” en busca de indocumentados y que más bien trata a las cortes como lugares “sensitivos”, tales como escuelas, hospitales e iglesias. El vocero no quiso revelar como ICE supo  sobre el caso de María y cómo llegó a arrestarla.

Tras la derrota en las urnas el pasado 8 de mayo del actual alguacil, Irwin Carmichael, también se puso fecha al fin del programa de colaboración con ICE que mantiene la oficina del alguacil desde 2006. El alguacil electo, Garry McFadden, ha prometido cancelar el programa 287g, que ha puesto en proceso de deportación a más de 15.000 inmigrantes en el condado.

“Después de que nuestra comunidad dijo no al 287g en Mecklenburg ICE amenazó que endurecería sus acciones en el condado pero estamos aquí para decirles que no lo vamos a permitir. Que Charlotte quiere a sus inmigrantes y que no vamos dejar que se siga intimidando y separando a nuestra comunidad”, dijo Arteaga durante la conferencia de prensa.


Like it? Share with your friends!

-1
Gaby Angel

Hola Mi nombre es Gaby Angel Soy locutora de la Raza 106.1 FM y Social Media Manager en Norsan Media. Me encanta escuchar Musica de diversos estilos y jugar con mi hijo.

Comments 0

Leave a Reply

You may also like

%d bloggers like this: