HB370 en manos de Cooper


Redacción HOLA NEWS

• La propuesta antiinmigrante ha llegado a las manos del gobernador de Carolina del Norte tras ser aprobada en la Asamblea Legislativa. Si la llegase a firmar, la ley obligara a los alguaciles del estado a entregar a los inmigrantes detenidos en sus cárceles a las autoridades federales

Raleigh, NC.- La propuesta HB370, que los republicanos de Carolina del Norte había obviado durante meses en la Asamblea General, reapareció esta semana y se convertirá en ley en caso de que el gobernador Roy Copper la firme.

Un comité de la Cámara de Representantes programó el martes una discusión sobre la medida que responde en gran medida al sheriff Garry McFadden del condado Mecklenburg, y otros como el, que se niegan a cooperar con los agentes federales de Inmigración. En particular, no han estado cumpliendo con las órdenes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para detener a los reclusos que cree que están ilegalmente en el país.

La ley, entre otras cosas, obligaría a los alguaciles a reportar a Inmigración a todos los indocumentados arrestados por cualquier cargo y sino, podrían ser destituidos.

El grupo de alguaciles disidentes han afirmado que cumplir con las órdenes de detención realmente dañaría la confianza  de la comunidad.

La semana pasada ICE lanzó críticas contra la oficina del Sheriff del Condado Mecklenburg, por liberar a un ciudadano hondureño acusado de violación en Charlotte y reiterado infractor de Inmigración.

Según las autoridades federales, sus agentes detuvieron de nueva cuenta a Leonardo Oscar Pacheco, de 33 años, el 9 de agosto de 2019, quien se encuentra indocumentado en los Estados Unidos y tiene cargos de abuso infantil.

Pacheco fue arrestado originalmente por el Departamento de Policía de Charlotte-Mecklenburg (CMPD) por violación en primer grado y dos cargos de libertades indecentes con un niño de 14 años en junio de 2019. ICE emitió una orden de detención el 15 de junio sobre Pacheco, pero el sheriff McFadden no la honró y el sospechoso fue liberado de la custodia del condado Mecklenburg el 16 de junio, según dijeron las autoridades de Inmigración.

“Este es otro ejemplo más de una clara amenaza de seguridad pública que se libera en las calles del condado de Mecklenburg en lugar de estar bajo custodia de ICE debido a la política actual del sheriff sobre la falta de cooperación de ICE”, dijo Sean Gallagher, director de la Oficina de Campo de Atlanta para el cumplimiento y remoción de ICE.

Según medios, el arresto de Pacheco es simplemente el último de una lista continua de inmigrantes ilegales que han sido liberados de las cárceles de Carolina del Norte en los últimos nueve meses a pesar de serios cargos criminales que representan una clara amenaza para la seguridad pública.

El camino de la propuesta

Esta propuesta fue introducida por primera vez en la Cámara Baja el 14 de marzo, después de que McFadden cumplió con la comunidad y canceló el contrato de cooperación con ICE conocido como el programa 287g.

Tras pasar por varios comités la HB370 fue aprobada el 3 de abril. Tras su paso por el Senado tuvo varios cambios y nuevo contenido fue introducido.

La versión de la HB 370 del Senado fue aprobada el 24 de junio.

Sin embargo, como la legislación del Senado difiere en algunos de sus aspectos de la versión aprobada en la Cámara de Representantes, esta fue referida por segunda vez, al Comité de Reglas y Operaciones en donde estuvo estacionada desde el 25 de junio.

El martes 20 de agosto, el Comité de Reglas y Operaciones de la Cámara de Representantes ratificó la HB 370.

Tras el apoyo de la mayoría de los miembros de este comité, la propuesta fue remitida de inmediato a la Cámara de Representantes donde fue aprobada con 62 votos a favor y  53 en contra.

La propuesta, calificada como antiinmigrante, fue enviada al escritorio Roy Cooper, gobernador demócrata de Carolina del Norte, quien  ha señalado su probable veto.

En un comunicado emitido en junio Cooper indicó que se opone a la HB370, calificándola de “inconstitucional” y un proyecto elaborado para “ganar puntos políticos y usar el miedo para dividirnos”.

Una vez con la propuesta en sus manos, el gobernador  tiene tres opciones, firmar la HB 370 y convertirla en ley, no firmarla y dejarla que se convierte en ley sin su firma, lo cual ocurriría en 10 días, o  vetarla.

Reacciones

Activistas instan “firmemente’ al gobernador Cooper a usar su poder para vetar el proyecto HB 370, “un proyecto de ley antiinmigrante que obligaría a todos los alguaciles de Carolina del Norte a cooperar ICE”  dijo en un comunicado la organización Comunidad Colectiva.

“Este proyecto de ley es de represalia y socava los deseos de las personas que votaron democráticamente por este cambio” afirmaron respecto al programa 287g que fue cancelado en varios condados del estado. “No debemos permitir que el Partido Republicano y la agenda de deportación de Trump obliguen a los sheriffs locales a actuar como una extensión de la máquina de deportación” agregaron tras conocer el resultado de la votación.

“Como hemos mencionado durante este proceso, la última palabra la tiene el gobernador Cooper”, dijo a Enlace Latino NC Antelmo Salazar, presidente de El Colectivo NC, un grupo de membresía que agrupa más de 30 organizaciones y grupos de base en el estado. “Esperamos que no nos dé la espalda”


Like it? Share with your friends!

1
Gaby Angel

Hola Mi nombre es Gaby Angel Soy locutora de la Raza 106.1 FM y Social Media Manager en Norsan Media. Me encanta escuchar Musica de diversos estilos y jugar con mi hijo.

Comments 0

Leave a Reply

You may also like

%d bloggers like this: