Expulsión de 60 diplomáticos rusos pone a prueba acercamiento de Trump con Putin


El presidente Donald Trump ordenó este lunes la expulsión de 60 diplomáticos y agentes de inteligencia rusos, sumándose a 21 aliados de EEUU que buscan castigar el reciente envenenamiento de un exespía ruso y la hija de éste en Londres,  dentro de un creciente drama global contra Moscú que evoca memorias de la Guerra Fría.
El anuncio es la medida más contundente de Trump contra el presidente ruso, Vladimir Putin, desde que asumió el poder en enero de 2017. Trump siempre ha defendido su política de acercamiento con Rusia,  pero ha sido criticado por su tibia respuesta a la intromisión de ese país en los comicios presidenciales de 2016.
El mandatario no ha hecho declaraciones públicas en Twitter, y funcionarios de la Administración anunciaron la expulsión de los 60 diplomáticos y sus familias, de los cuales ha señalado a doce como “espías”.
La embajadora de EEUU ante Naciones Unidas, Nikki Haley, aplaudió la movida al asegurar que “acá en Nueva York, Rusia utiliza a las Naciones Unidas como un refugio seguro para actividades peligrosas dentro de nuestras fronteras”,  mientras el Departamento de Estado y la Casa Blanca coordinaron respuestas similares.
La Administración Trump también ordenó el cierre del consulado ruso en Seattle (Washington) a más tardar el próximo 2 de abril,  por considerar que es un centro de operaciones de inteligencia por su proximidad a una base de submarinos militares y a la sede de Boeing en ese estado.
En total, desde principios de mes, 136 diplomáticos rusos han sido expulsados en 21 países, como parte de un esfuerzo coordinado con las autoridades europeas. La lista de países incluye a Canadá, el Reino Unido,  Islandia, Ucrania, y 17 países de la Unión Europea.
Desoyendo el consejo de sus asesores, Trump felicitó la semana pasado al presidente ruso, Vladimir Putin, por su reelección,  lo que le valió reacciones de repudio por líderes de la oposición y algunos miembros de su partido.


Like it? Share with your friends!

0
Gaby Angel

Hola Mi nombre es Gaby Angel Soy locutora de la Raza 106.1 FM y Social Media Manager en Norsan Media. Me encanta escuchar Musica de diversos estilos y jugar con mi hijo.

Comments 0

Leave a Reply

You may also like

%d bloggers like this: