Desde Shakira hasta Julio Iglesias: cantantes vinculados en el escándalo de los Pandora Papers.


Coordinados por El Consorcio Internacional de periodistas de investigación, más de 600 reporteros de 117 países trabajaron en equipo para presentar al mundo Los Pandora Papers: una filtración de millones de documentos donde se evidencia que varias de las personas más poderosas e influyentes del mundo utilizan sofisticadas técnicas para ocultar sus fortunas y así evadir impuestos.

Desde los años 70’s hasta el 2020, la investigación revela actividad financiera oculta de presidentes, hombres de negocios, deportistas; pero aquí te tenemos los cantantes hispanos que figuran.

Shakira:

No es la primera vez que la cantante aparece ligada a temas similares, pues ha tenido problemas con el fisco español en meses anteriores. Ella ya ha pagado millones de dólares a las autoridades españolas para intentar poner en orden su situación financiera. En la filtración la artista figura como directora de tres empresas opacas tramitadas en las Islas Vírgenes Británicas entre 1999 y 2002. Sus abogados aseguran que ya están disueltas.

Luis Miguel:

A sus ya existentes problemas financieros, sale esta nueva acusación: formó una empresa llamada Skyfall Marine Ltd, de la cual figura como el único accionista y la usó para comprar un yate de lujo. La empresa fue absuelta en 2020 y el yate vendido por tres millones de dólares.

Chayanne:

Accionista de una compañía llamada Eloisa Investments LLC. La empresa es propietaria de un apartamento que cuesta 500.000 dólares y está ubicado en la Bahía Vizcaína, Miami.

Julio Iglesias:

Aparece como una de las personas de toda la lista ligado a más empresas creadas con la intención de evadir impuestos: 19 en total. Una isla privada Cinco mansiones y seis residencias son algunos de los bienes que ha adquirido.

Alejandra Guzmán:

Compró una casa de lujo en las Islas Vírgenes a través de una empresa fachada. No aparece en los registros públicos mercantiles, beneficiándose así, de los vacíos de la ley para no tributar.

Miguel Bosé:

Accionista único de Dartley Finance S.A. El Cantante podía hacer uso hacer uso de acciones al portador y beneficiarse de no aparecer en los títulos de propiedad. Esta clase de maniobras están prohibidas en  Suiza o Reino Unido y algunas partes de EE UU

¿Significa todo esto que hicieron algo ilegal? No necesariamente. Lo que expone la investigación es el complicado entramado que permite a las personas crear empresas en otros países para evadir impuestos en los suyos, aprovechándose de baches en la ley. En el caso de Latinoamérica, esto significa una reducción en la inversión social (escuelas, carreteras, viviendas, becas).

Si bien no es ilegal, es más cuestionable pues muchas de estas figuras dicen estar a favor de la igualdad y promover desarrollo de sus comunidades.


Like it? Share with your friends!

Norsan Media

0 Comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *