Google DFP

DeSantis firmará ley SB168 contra ciudades ‘santuario’ este viernes


Jacksonville, FL. – Un portavoz del gobernador de Florida, Ron DeSantis, adelantó este jueves que el funcionario pondrá su firma para convertir en ley el proyecto antiinmigratorio más duro que se haya visto en el sureste del país y que tiene como fin arrinconar a la comunidad indocumentada.

De acuerdo al vocero, DeSantis estamparía el documento este viernes 14 de junio en el condado de Okaloosa, en compañía del patrocinador del proyecto, el senador republicano Joe Gruters.

Con esta ley, Ron DeSantis conseguirá prohibir las llamadas ciudades santuario en Florida, una propuesta que fue uno de los temas más polémicos de la sesión legislativa de 2019 y una de las principales prioridades del gobernador.

Además, la propuesta obligaría a las agencias policiales a colaborar con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en la retención de inmigrantes indocumentados que caigan en sus cárceles, pese a que varios altos jefes policiales en ciudades con alta concentración de inmigrantes expresaron su oposición al proyecto.

La Cámara de Representantes y el Senado aprobaron el proyecto de ley el 2 de mayo pasado luego de un intenso debate y una reacción intensa de los demócratas y los grupos proinmigrantes.

Los partidarios del proyecto de ley fueron presionados para forzar a los gobiernos locales y las agencias de aplicación de la ley a cumplir plenamente con los encarcelamientos federales de inmigración y compartir información con las autoridades federales de Inmigración después de que los inmigrantes indocumentados son detenidos.

Según el proyecto de ley, los gobiernos locales tendrían que “usar sus mejores esfuerzos para apoyar la aplicación de la ley federal de inmigración”.

Gruters dijo que los inmigrantes indocumentados que viven en el estado, unas 200,000 personas, no deberían temer si no infringen la ley. Pero los demócratas argumentaron que los delitos menores como el conducir sin una licencia podrían llevar a la deportación, lo que podría perjudicar las relaciones de los inmigrantes con la Policía.

La firma del proyecto de ley (SB 168) se sumará a otros esfuerzos de DeSantis para aumentar la cooperación con las autoridades federales de Inmigración, incluido el intento de alentar a las agencias locales de aplicación de la ley y al Departamento de Correcciones de la Florida a celebrar acuerdos de cooperación que permitan a los funcionarios correccionales locales y estatales Cumplir algunos de los deberes de los agentes federales de inmigración.

“A principios de este año, el gobernador DeSantis le pidió a la Legislatura de la Florida que le presentara una legislación significativa para defender el estado de derecho y garantizar que ninguna jurisdicción de la ciudad o del condado pueda obstaculizar la cooperación de la Florida con nuestros socios federales para hacer cumplir la ley de inmigración”, dijo la portavoz Helen Ferre en un comunicado.

“La seguridad pública es primordial y las agencias locales de cumplimiento de la ley pueden y deben trabajar con el gobierno federal para garantizar que la responsabilidad y la justicia sean uno de nuestro estado”, agregó.

No se aclaró a partir de cuando la ley sería efectiva en el estado.


Like it? Share with your friends!

0
Gaby Angel

Hola Mi nombre es Gaby Angel Soy locutora de la Raza 106.1 FM y Social Media Manager en Norsan Media. Me encanta escuchar Musica de diversos estilos y jugar con mi hijo.

Comments 0

Leave a Reply

You may also like

%d bloggers like this: