De Reyes en la Ciudad Reina


Por Judith Barriga | [email protected]

• Únase a la tradicional celebración de la visita de los Tres Reyes Magos al niño Jesús a celebrarse este domingo 6 de enero en el Levine Museum.

Charlotte, NC. –  El pasaje bíblico de la visita de los magos y sabios del oriente al niño Jesús de Nazaret, da contexto a la fiesta de la primera Epifanía, mejor conocida como del Día de los Tres Reyes Magos, celebración que se llevará a cabo el 6 de enero en el Levine Museum del Nuevo Sur, en el Uptown de Charlotte.

Mientras la mayoría de los países en Latinoamérica reconoce la festividad, Argentina, Puerto Rico, República Dominicana, Paraguay, Uruguay y México son donde la tradición se ha convertido en parte de su folklor y cultura.

Tradición que sobrepasa fronteras

De generación en generación, algunos hemos aprendido a enviarle la carta a los Reyes Magos con un globo, otros cortan hierba fresca y la sirven con agua junto a su notita, todos con la misma ilusión, que los Tres Reyes Magos visiten su hogar, dejando un regalo.

En México, además de los regalos, cabalgatas y festivales, se añade a la tradición la Rosca de Reyes, delicioso pan dulce a base de harina, huevo y azúcar que guarda en su sabor y frutas cristalizadas que lo adornan el verdadero significado de las fiestas decembrinas.

“El pan de la rosca es la vida y la familia, las frutas y confites que la adornan representan las cosas mundanas que nos distraen del verdadero regalo de la Navidad: el niño Dios que está escondido en la rosca”,  explica Sara Martínez, mexicana que cada 6 de enero, a pesar de estar lejos de casa, corta la rosca con su familia enseñando la tradición a sus hijos.

Los Reyes en la Ciudad Reina

El Museo Levine del Nuevo Sur,  en colaboración con el Comité de Fiestas Patrias y Tradiciones de Charlotte y el grupo cultural mexicano Tlahtolcalli, traen a la Ciudad Reina la tradición latinoamericana del Dia de los Tres Reyes Magos en un evento familiar a llevarse a cabo el domingo 6 de enero.

Con la visión de crear un día lleno de magia y tradición,  el programa del ‘Dia de Reyes en el Levine’ incluye la comedia de la pastorela, villancicos, relatos y, por supuesto, la presencia de los Tres Reyes Magos.

Despacito a Belén

Reviviendo la tradición de la pastorela mexicana, Tlahtolcalli y Reyna Productions ponen en escena ‘Despacito a Belén’, una comedia en donde un grupo de campesinos en su camino a ver al niño Dios se topan con un ángel y varios diablos, haciendo la travesía una aventura con música, chistes y un final feliz: la llegada de los Tres Reyes Magos.

“Despacito a Belén, es la primera pastorela bilingüe en Charlotte, una función divertida apta para toda la familia, una tradición que se tiene que revivir y el Dia de Reyes en Levine es el momento perfecto”, comento Mónica Saavedra,  directora de la pastorela.

Compartiendo el escenario, Cielito Lindo vuelve al museo con villancicos y coros de México, Café Amaretto y Soy Latino como Tú compartirán con el público melodías de la época decembrina de Colombia, Venezuela y Ecuador. Los artistas locales Charey ‘El Show man’, AV Alvarado y Anthony Vásquez interpretarán canciones clásicas de los Reyes Magos.

Con una participación especial, los estudiantes de La Escuelita Bilingüe y Jazmín Sepúlveda cantarán ‘Campanas de Belén’; Trinity School interpretara villancicos en español e inglés y Belén y Marta Gómez-Jordana Ariz hablarán de la tradición en la madre patria, España.

Juguetes, rosca y Reyes

En el salón principal del museo, ‘Juguetilandia’ de Alejandro Gálvez exhibirá juguetes y juegos de México.

Manolo’s Bakery espera romper el récord de la Rosca de Reyes más grande del sureste del país compartiendo una rebanada y chocolate caliente con los asistentes.

En la segunda planta del museo habrá estaciones de manualidades, en donde los pequeños podrán hacer su carta a los reyes, la estrella de Belén, rosca de reyes, piñatas y tomarse la foto con Melchor, Gaspar y Baltazar.

Dia de Reyes en el Levine 
Domingo 6 de enero – 12 a 4 p.m.
Levine Museum of the New South
200 E. 7th Street, Charlotte NC 28202
Entrada: Gratis
¡Llega temprano y tómate la foto con los Reyes Magos!


Like it? Share with your friends!

0
Gaby Angel

Hola Mi nombre es Gaby Angel Soy locutora de la Raza 106.1 FM y Social Media Manager en Norsan Media. Me encanta escuchar Musica de diversos estilos y jugar con mi hijo.

Comments 0

Leave a Reply

You may also like

%d bloggers like this: