Dan batalla contra proyecto antiinmigrante


Fuente: Hola News.

Por Walter Gómez | [email protected]

•Una coalición de organizaciones y grupos de base trabajan fuerte para evitar que la HB370 se convierta en ley.

Raleigh, NC.- Grupos de base, organizaciones, aliados, líderes de fe, abogados y comunidad en general, se alistan para alzar la voz en contra de la propuesta HB370 que será discutida en el Comité Judicial este miércoles 27 de marzo y que podría convertirse en ley en Carolina del Norte.

El proyecto HB 370 “Requerir colaboración de los alguaciles con ICE”, de los representantes republicanos Destin Hall, Brenden Jones, Jason Saine y Carson Smith, cuenta con el apoyo del vocero de la Casa de Representantes, Tim Moore, y todo el liderazgo republicano.

La propuesta, busca, entre otras disposiciones, que los alguaciles cooperen con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y si una persona es detenida por un delito penal o por conducir bajo estado de ebriedad y es trasladada a cualquier cárcel del estado, se deberá determinar su estatus legal en este país. En caso de no poder, los alguaciles deberán notificar a ICE.

“Directamente  esta propuesta de ley esconde entre sus líneas restablecer el programa 287g. Queremos que el gobernador Roy Cooper deje el silencio y ejerza su liderazgo diciendo públicamente que si la HB370 llega a su escritorio la va a vetar”, dijo a HOLA NEWS Antelmo Salazar, vicepresidente de El Colectivo NC  y presidente de la organización Henderson Fuerza Activa.

Como parte del plan de acción, luego de finalizar la sesión del Comité Judicial, El Colectivo NC , grupo de membresía que ampara a más de 20 organizaciones y grupos de base, llevará una conferencia de prensa afuera de la oficina del gobernador Roy Cooper, justo este miércoles, para dar a conocer los pasos a seguir.

“Queremos que quede claro que no estamos solos. Hay una alianza fuerte en el estado que no se va cruzar de brazos para detener este proyecto antiinmigrante”, expresó a este medio Víctor Álvarez, integrante del Comité Directivo de El Colectivo NC y miembro del grupo Comité Popular de Asheville por la Justicia Social.

ACLU RESPONDE

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Carolina del Norte emitió un comunicado de oposición a la HB370, destacando que “crea cuestionamientos constitucionales y disminuye la seguridad pública en el estado”.

Según la ACLU, el proyecto atenta contra la Cuarta Enmienda de la Constitución debido a los requisitos de que los alguaciles y las cárceles cumplan con todas las peticiones de detención promulgadas por el Departamento de Seguridad Nacional.

“Una orden de detención inmigratoria es una forma que pide que la cárcel detenga a un individuo por 48 horas y esta detención solamente por orden de Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) constituye un nuevo “arresto” bajo la cuarta enmienda de la Constitución y por lo tanto los oficiales necesitarían una causa probable”, destaca la ACLU NC.

La organización también destaca que varios estudios han comprobado que la colaboración de las agencias policiales con ICE repercute en la ruptura de la confianza con la comunidad inmigrante y se crea la tendencia a que los indocumentados dejen de reportar cuando son víctimas del crimen.

Lo que dice el proyecto

Requiere que los alguaciles de Carolina del Norte cooperen con los funcionarios federales del (ICE) honrando las órdenes de retención en sus cárceles de presuntos inmigrantes indocumentados acusados de delitos.

Obliga a los alguaciles a cumplir las solicitudes de detención del gobierno federal para los inmigrantes indocumentados que ya están encarcelados por ser acusados de un delito.

Hace ilegal que cualquier condado prohíba a los funcionarios de ICE ingresar o realizar actividades de cumplimiento de la ley de Inmigración en una cárcel del condado, centro de confinamiento u otro tipo de centro de detención.

Alguaciles guardan silencio

Para conocer la reacción de los alguaciles del estado que han cancelado la colaboración con ICE en los últimos meses, HOLA NEWS estableció contacto con sus oficinas sin conseguir una respuesta.

“El Sheriff McFadden no está haciendo comentarios al respecto”, dijo en una comunicación escrita Tonya Rivens, vocera de la Oficina del Alguacil del Condado Mecklenburg (MCSO).

La propuesta de ley pareciera una medida en represalia a la cancelación del programa de colaboración 287g que anunciaron los alguaciles de Mecklenburg y Wake, McFadden y Baker, respectivamente, tan pronto como tomaron posesión de sus cargos en diciembre pasado.

Alguaciles de condados como Durham, Guilford y Forsyt, entre otros, han dicho que no honrarán las órdenes de detención de ICE a menos que cuenten con una orden judicial.


Like it? Share with your friends!

0
manuel

Hola Mi nombre es Manuel Lopez Me encanta la tecnologia, peliculas, comer hamburgesas y tacos..... Pero lo que mas me gusta es escuchar buena musica.. Norsan Media IT Director Charlotte, NC

Comments 0

Leave a Reply

You may also like

%d bloggers like this: