Crece el autismo en Carolina del Norte


• Hay 800 familias latinas registradas en la Sociedad de Autismo de Carolina del Norte. Un convivio les sirvió para compartir sus experiencias. 

Fuente: Hola Nesws. Por Williams Viera | [email protected]

Moncure, NC.- Las cifras del autismo siguen creciendo en Carolina del Norte, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades que no detalla las razones del aumento.

La misma agencia estadounidense asegura que uno de cada 59 infantes será diagnosticado con autismo en 2019. En la proyección se dice que esa condición es cuatro veces más probable que se registre en varones que en niñas.

Mientras el Instituto Nacional de Salud Mental define el autismo como un trastorno del desarrollo que afecta el comportamiento y la comunicación, la severidad de los síntomas varía mucho de persona a persona.

Siendo abril el Mes de la Concientización del Autismo, la peruana Mariela Maldonado, quien está hace 12 años en la oficina de enlace hispano de la Sociedad de Autismo en Carolina del Norte, organizó un campamento el pasado sábado, 6 de abril, en ‘Camp Royal’, ubicado en la localidad de Moncure, Condado Chatham.

A ese lugar asistieron 2.500 personas procedentes de Winston-Salem, Greensboro, Asheboro, Charlotte, Greenville, Fayetteville, High Point, Durham, Raleigh y otras ciudades.

Disfrutaron

“Familias completas llegaron y disfrutaron de las diferentes actividades que se programaron. La entidad que representó busca educar a la comunidad para que no haya discriminación en contra de las personas con autismo, sino que se les reconozca el potencial que tienen”, dijo Maldonado.

Captura de pantalla 2019-04-23 a la(s) 10.11.46 a. m.

Se estima que en Carolina del Norte existen 15 mil personas que sufren de autismo. La entidad que los aglutina en el estado tiene 800 familias hispanas registradas en las que uno de sus hijos fue diagnosticado con esa condición que le afectan la comunicación y la socialización.

Durante el día de campo, familias enteras vieron como los que habían sido diagnosticados con autismo se mostraban “sinceros, meticulosos, curiosos por lo que les interesaba mientras se adaptaban a rutinas mecánicas. Es decir, sus propias necesidades se convirtieron en cualidades”, dijo Maldonado.

Otra capacidad que distingue a los que tienen autismo es que son literales y dicen lo que piensan y sienten, sin filtros.

Individualizar

Durante la actividad que organizó la Sociedad de Autismo en Carolina del Norte fue evidente, una vez más, la diversidad cultural de la región que sirvió para minimizar las barreras sociales, comunicativas y cognitivas que impone el autismo.

El amor y la paciencia son fórmulas para atender a las personas que son diagnosticas con autismo.

“Nuestra labor con las familias es realizar una intervención de psicología educativa individualizada, especializada e intensiva que debe comenzar en la etapa más precoz posible. A través de un conjunto de apoyos ajustados a cada persona a lo largo del ciclo vital, se busca el máximo desarrollo personal, la mayor calidad de vida de esta persona junto a la familia para que no sienta la sensación de segregación y de soledad, a veces, incluso de furia hacia los demás”, dijo Maldonado.

Uno de los puntos básicos del campamento realizado es continuar con una campaña eficaz de concienciación entre los que hoy son niños, para que cuando sean adultos vean el autismo con naturalidad.

Actividades

Durante abril, la Sociedad de Autismo de Carolina del Norte, a través de su oficina de Enlace Latino, ha organizado una serie de actividades.

En Charlotte, jueves 11 de abril, de 9 a 11 de la mañana, en la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, se hará una charla de ‘Seguridad con los niños con Autismo’.

El martes 23 de abril, desde las 5 de la tarde a 9 de la noche, en Carolina del Norte algunos restaurantes participarán en la campaña ‘Cenando con el autismo’. Ofrecerán información sobre esta codición y donarán un 20 por ciento del consumo a la Sociedad de Autismo NC.

En Asheboro, viernes 26 de abril, de 5 a 7 de la noche, en ‘First United Methodist Church’, 224 N Fayetteville Street, se hablará sobre la ‘Seguridad con los niños con autismo’.

En Fayeteville, martes 30 de abril, desde las 9:30 de la mañana hasta las 12 del día, en las oficinas de ASNC, 351 Wagoner Drive, se hablará de ‘Seguridad con los niños con autismo’.

Si usted desea información en

español sobre autismo comuníquese con

Mariela Maldonado, ‘Enlace de

Asuntos Hispanos’, al (919) 302-4625

o puede enviar un correo a

[email protected]


Like it? Share with your friends!

0
manuel

Hola Mi nombre es Manuel Lopez Me encanta la tecnologia, peliculas, comer hamburgesas y tacos..... Pero lo que mas me gusta es escuchar buena musica.. Norsan Media IT Director Charlotte, NC

Comments 0

Leave a Reply

You may also like

%d bloggers like this: