Aumentan las estafas vía telefónica o por redes sociales en Carolina del Norte


Por Mayra Arteaga | [email protected]

•Más de 100 personas han reportado casos en los que, vía telefónica o por redes sociales, inescrupulosos buscan obligarlos a desembolsar dinero bajo distintas amenazas.

Charlotte, NC.-  La historia de Juan Pérez (nombre ficticio) fue usada por los oficiales de CMPD de la División Steele Creek, al sur de Charlotte, para prevenir a la comunidad hispana sobre una serie de amenazas que buscan estafar a los incautos.

Según explicaron los oficiales Ryan Buckler y Chuck Bold, recientemente fueron abordados por un hispano, a quien identificaremos como Juan Pérez, quien se encontraba en un elevado estado de nerviosismo y les pidió que verificaran si pesaba sobre él una orden de arresto.

“Juan nos explicó que había recibido una llamada indicando que tenía una orden de arresto en su contra y que si no pagaba mil dólares a través de una tarjeta de regalo llegarían alguaciles del condado a recogerlo a su casa o a su trabajo”, explicó el oficial Buckler a este semanario.

De inmediato los oficiales indicaron a Juan que no había ninguna orden para detenerlo y que, en todo caso, no hay manera que pagando un dinero por adelantado se pueda detener una orden de arresto.

“Esa no es la forma en la que funciona la ley, dijo el oficial Bolduc. “Cuando se arresta a alguien primero hay que llevarlo a la cárcel y luego de ser visto por el magistrado se establece si el individuo es elegible para una fianza o no y es entonces cuando se paga una fianza, pero nunca se paga antes para prevenir un arresto”, agregó.

Los policías indicaron que les tomó cerca de 20 minutos para convencer a Juan de que estaba siendo víctima de una estafa. “Este hombre estaba listo para ir a comprar la tarjeta de regalo y hacer el pago que le exigían, lo que le iba a implicar quedarse sin el dinero del pago de la renta por este mes”, dijeron.

El caso de Juan Pérez es solo uno de más de 100 casos que han sido reportados a CMPD solo en la División Steele Creek, explicaron los uniformados. Entre estos se incluyen extorsiones, amenazas de secuestro, cobros de dinero por ‘taxes’ en supuestos premios ganados y hasta la recolección de dinero de reserva por la compra de carros usados a través de Internet.

“Hay gente que pone toda la información de su familia en las redes sociales, como Facebook y los delincuentes utilizan estos datos para amenazarles con hacerle daño a sus familias si no pagan alguna cantidad de dinero”, puso como ejemplo el oficial Buckler, por lo que recomendó limitar la información que se publica o establecer límites de quienes pueden ver sus publicaciones en Facebook u otras redes.

La clave, dijeron los oficiales, está en utilizar el sentido común. Si usted no tiene un historial criminal, no hay una razón para que usted pueda tener una orden de arresto. Si usted no ha participado en un sorteo, no crea que se ha ganado un carro y que tiene que pagar los impuestos para que se lo entreguen. Y si recibe una amenaza, guarde registro de textos, llamadas, etc. y no tenga miedo de denunciar a la policía, recomendaron los oficiales.

“Seguimos identificando que la gente tiene miedo de acercarse a nosotros y denunciar y queremos que les quede claro que no les vamos a preguntar por su estatus migratorio, que no estamos aquí para atacarlos sino para protegerlos”, dijo el oficial Bolduc.


Like it? Share with your friends!

0
Gaby Angel

Hola Mi nombre es Gaby Angel Soy locutora de la Raza 106.1 FM y Social Media Manager en Norsan Media. Me encanta escuchar Musica de diversos estilos y jugar con mi hijo.

Comments 0

Leave a Reply

You may also like

%d bloggers like this: