5 motivos por los que los adultos deberían vacunarse contra el VPH


La inmunización es eficaz tanto para chicos como para grandes. Ayuda a prevenir el cáncer y las verrugas genitales en hombres y en mujeres. Y se aconseja su aplicación, también, a quienes ya hayan tenido contacto con el virus. Cuando se habla de vacunas se suele pensar en los niños, sin embargo, cada vez hay más evidencias sobre la importancia de inmunizar a los mayores para beneficio de la salud global.

Captura de pantalla 2019-04-09 a la(s) 12.39.41 p. m..png

Desde su inclusión en el Calendario Nacional para todas las niñas a partir de los 11 años, mucho se dijo sobre la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH o HPV, por sus siglas en inglés) en niñas y adolescentes, pero poco se conoce sobre la importancia de que tiene en adultos. Aquí, la doctora Laura Fleider responde algunas de las dudas más habituales.
1. ¿La vacuna contra el VPH es eficaz en adultos?
La vacuna cuadrivalente para VPH es eficaz en el adulto. En los trabajos de investigación se demostró que la vacuna tiene un 100% de eficacia para prevenir el cáncer de cuello uterino producido por los tipos de VPH presentes en la vacuna y un 90% de eficacia para la prevención de verrugas genitales. Además, en países como Australia, se demostró que luego de incluir la vacuna en el Programa Nacional de Vacunación, se observó una disminución de las patologías producidas por los tipos de VPH presentes en la cuadrivalente, que es la que está incluida en el Plan Nacional de Vacunación.
2. ¿Hasta qué edad pueden vacunarse contra el VPH?
La vacuna cuadrivalente puede aplicarse a partir de los 9 años de edad, tanto en mujeres como en hombres y tiene demostrada la eficacia en mujeres de hasta 45 años. No hay edad límite para aplicar la vacuna contra el VPH.
3. ¿Si la persona ya estuvo en contacto con el virus, igual es efectiva?
Sí, y éste es un aspecto de suma importancia de la vacuna contra el VPH. Se ha demostrado en el año 2012 que los pacientes que han tenido lesiones vinculadas al VPH y han sido vacunados, gracias al aumento de la inmunidad contra el HPV que produce la vacuna, presentan un menor índice de recidivas de las lesiones que aquellos pacientes no vacunados.
4. Si una mujer sufrió verrugas genitales, ¿Se recomienda también la vacunación o ya perdió la eficacia?
Se ha demostrado que aquellas mujeres que hayan sufrido verrugas genitales y luego se vacunan tienen un menor índice de recidivas de sus verrugas, 89% menor índice de recidivas que aquellas pacientes no vacunadas.
5. ¿Se recomienda también la vacunación en hombres adultos?
Sí. Los hombres tienen el mismo riesgo de contagio de una infección por VPH que las mujeres y también padecen enfermedades vinculadas al VPH. Entre las enfermedades que el hombre puede tener asociadas al VPH se encuentran las verrugas genitales, la papilomatosis laríngea recurrente, la neoplasia intraepitelial de pene y cáncer de pene, neoplasia intraepitelial anal y cáncer anal y ciertos cánceres orofaríngeos. La vacuna en ellos es tan útil como en las mujeres. Y al igual que en las mujeres pueden vacunarse aunque ya hayan tenido enfermedades vinculadas al VPH.


Like it? Share with your friends!

0
manuel

Hola Mi nombre es Manuel Lopez Me encanta la tecnologia, peliculas, comer hamburgesas y tacos..... Pero lo que mas me gusta es escuchar buena musica.. Norsan Media IT Director Charlotte, NC

Comments 0

Leave a Reply

You may also like

%d bloggers like this: